La Legión Española, o también conocida popularmente como La Legión, es una fuerza militar de élite dirigida y creada en 1920 por José Millán-Astray, encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra Español. Actualmente consta de los tercios «Gran Capitán», 1.º de la Legión, y «Duque de Alba», 2.º de la Legión, y de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión, una BOP compuesta a su vez por los tercios «Don Juan de Austria», 3.º de la Legión, y «Alejandro Farnesio», 4.º de la Legión, más otras unidades de maniobra y de apoyo logístico. La brigada forma parte de la División «Castillejos», Fuerzas Ligeras hasta 2015, mientras que los Tercios «Duque de Alba» y «Gran Capitán» pertenecen a las comandancias generales de Ceuta y de Melilla respectivamente.12

La Legión o Tercio de Extranjeros, como se denominó en su origen, fue resultado del esfuerzo del entonces comandante de Infantería José Millán-Astray. El resultado desfavorable a las armas españolas en las guerras coloniales del norte de África creaba además disturbios en el país. Millán-Astray llegó a la conclusión de que España necesitaba un cuerpo de soldados profesionales, no de reemplazo, con una moral y espíritu de cuerpo que fueran equiparables a los de la Legión extranjera francesa. La Legión es la culminación de ese proyecto personal.

Tras su intervención en Marruecos y en la represión de alzamientos populares como la Revolución de Asturias de 1934, la Legión participó junto al bando sublevado (con el General Franco) en la Guerra Civil Española. Posteriormente intervino en la Guerra de Ifni de 1957-58 y en la crisis por la descolonización del Sahara Español (1972-1975)

Tras una importante reestructuración en la década de 1990, ha cubierto desde entonces varias misiones internacionales de mantenimiento de la paz en distintas zonas del mundo como Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, Congo y el Líbano.

La Legión fue creada mediante el Real Decreto del 28 de enero de 1920, por el ministro de la Guerra José Villalba Riquelme, con el nombre de «Tercio de Extranjeros». El objetivo era hacer frente, como ya había hecho Francia, a la dureza de los combates en la Guerra del Rif (Marruecos), para los que no estaban preparadas las tropas de reemplazo, así como reducir el clamor popular por las bajas recibidas. No obstante, se considera como fecha de fundación oficial la del alistamiento del primer legionario, un hombre de treinta años llamado Marcelo Villeval Gaitán, el 20 de septiembre de 1920.4

Su primera base fue la posición A en Ceuta, situado sobre un monte desde el que se controla todo el estrecho de Gibraltar, y que el ejército español comenzó a ocupar en 1860. La primera expedición de caballeros legionarios ocupó el cuartel a finales de 1920, manteniéndose en el mismo hasta el 2008.5

Su primer comandante fue el teniente coronel de infantería José Millán-Astray, que tras su experiencia en Filipinas al mando de nativos Tagalos, en Marruecos al mando de los Regulares indígenas y habiéndose trasladado desde su anterior puesto en el regimiento Príncipe nº 3 (sucesor del Tercio de Lombardía), le daría a la nueva fuerza su peculiar estilo y mística. Esta unidad encuadraba a los españoles y extranjeros que voluntariamente se alistaban para luchar en Marruecos. Inicialmente el Tercio constaba de una plana mayor de mando y administrativa, y cuatro banderas (unidad equivalente a un batallón). Cada bandera constaba de una compañía de Plana Mayor, dos compañías de fusileros y otra de ametralladoras.

El entonces comandante Francisco Franco fue el jefe de la Primera Bandera y lugarteniente de Millán-Astray. Los siguientes jefes del Tercio fueron los tenientes coroneles Valenzuela (1922–1923), Franco (1923–1935, posteriormente como coronel) y de nuevo el coronel Millán Astray.

Guerra de Ifni

En junio de 1957, se incrementa la presencia de la Legión, desplegando en Villa Cisneros la IV Bandera. En noviembre de 1957, son atacadas las dos capitales: Sidi Ifni y El Aaiún, e inmediatamente se planifican y ejecutan operaciones de socorro a los puestos cercados y de control de los atacantes. Para ello, desembarcan en Villa Bens la II Bandera; en El Aaiún, la VI Bandera y en Villa Cisneros, la IX Bandera.

El 13 de enero de 1958, cuando la XIII Bandera se dirigía a Edchera en misión de reconocimiento, fue sorprendida por el enemigo estableciéndose un combate en cuyo transcurso fue rodeada una Sección, y en el intento de recuperarla se producen más de 20 bajas, entre las que se encuentran el Brigada Caballero Legionario Francisco Fadrique Castromonte y el Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga, últimos laureados de la Legión y del Ejército Español.

El 14 de enero de 1958, el territorio de Ifni se había convertido en provincia española. Las hostilidades duraron hasta el 30 de junio, y en ese intervalo las tropas españolas, bien solas en Ifni o en colaboración con unidades francesas en el Sáhara, lograron vencer a las partidas de insurgentes.

Terminadas las hostilidades, en agosto de 1958, las Banderas de la Legión desplazadas al Sáhara aportaron los hombres y la experiencia adquirida para formar los Tercios Saharianos «Don Juan de Austria» y «Alejandro Farnesio», III y IV de La Legión, respectivamente, y compuestos cada uno de: dos Banderas, un Grupo Ligero Blindado de Caballería (posteriormente Grupo Ligero Sahariano a partir de 1966) y una Batería de Artillería Transportada.

En febrero de 1961, como consecuencia de la entrega del Protectorado, finalizan su repliegue, siendo las últimas unidades que lo efectúan, los Tercios 1.º «Gran Capitán» y 2.º «Duque de Alba» sobre Melilla y Ceuta, respectivamente. En junio de 1969, Ifni es entregado a Marruecos pacíficamente mediante un tratado firmado en Fez y la XIII Bandera, que había sido trasladada a este territorio en agosto de 1958, es disuelta

Marcha verde

A principios del decenio de los 1970, los vientos descolonizadores de África llegan al Sáhara Español. El 20 de mayo de 1973 se produce el primer ataque del Frente Polisario: un asalto al puesto de la policía territorial del Pozo de Janquel Quesat. El aumento de estas acciones hostiles y la amenaza de Marruecos de ocupar el Sáhara movilizan a la Legión, que no solo tiene que proteger la frontera frente a posibles agresiones de Marruecos, sino que está sometida a inseguridad en su retaguardia frente a las acciones del Polisario.

A partir del 21 de agosto de 1974 se envían unidades del 4.º Tercio al sector norte del Sáhara, y el 18 de diciembre se produce el combate de Tifariti, en el que falleció el Sargento Caballero legionario José Carazo Orellana.

El aislamiento internacional que encuentra España en la resolución del conflicto, para el que busca y defiende la autodeterminación de sus habitantes, y el delicado momento interno que vive ante el precario estado de salud del Jefe del Estado, el General Franco, son aprovechados por Marruecos para organizar la denominada «marcha verde».

El 6 de noviembre de 1975, la marcha verde corta las alambradas y cruza la frontera, y su avance es vigilado por la Caballería de La Legión. Cerca de 50 000 civiles marroquíes se detienen frente a los campos de minas y posiciones defensivas situadas 10 km tierra adentro de la frontera. La situación fuerza al Gobierno de España a entablar negociaciones que finalizan con el acuerdo de repartir la administración del Sáhara Español entre Marruecos y Mauritania.

Los cerca de 5000 legionarios desplegados en el Sáhara apoyan la complicada evacuación y abandonan el territorio, habiendo de entregar sus acuartelamientos a las fuerzas marroquíes y mauritanas.

El 27 de noviembre, la VII Bandera entregaba Smara. El 11 de diciembre, la VIII Bandera y el GLS I dejan Sidi Buya. La IX y X Banderas abandonan el amplio acuartelamiento de Villa Cisneros el 16 del mismo mes. Tan sólo quedan en el Sáhara los dos Grupos Ligeros Saharianos, que se repliegan: el 4 de enero el 1.er Grupo Ligero Sahariano y el 11 el 2.º Grupo Ligero desde Villa Cisneros (siendo la última unidad militar española en abandonar la provincia española del Sáhara).

En 1975, con el abandono español del Sáhara, el 3.er Tercio pasó a constituir la guarnición de la isla de Fuerteventura, continuando el 1.º y 2.º en Melilla y Ceuta, respectivamente. Tras el repliegue, surgieron problemas de adaptación, frustración y depresiones en una época en que no existían las bajas por motivos psicológicos. Los legionarios se vieron implicados en numerosos delitos en la isla e incluso en el secuestro de dos aviones, en agosto de 1979 y junio de 1982.89 Tal fue la situación que el Cabildo de Fuerteventura llegó a solicitar la disolución de la Legión, tras el asesinato de tres turistas.10

El 4.º Tercio fue desactivado, pero en 1981 se volvió a crear, quedando de guarnición en Ronda (Málaga).


Cambios y misiones de paz

En los años 1985 peligraba la continuidad de la unidad, que finalmente fue mantenida a costa de sufrir grandes cambios en su forma de reclutamiento, y la eliminación de aspectos singulares del Cuerpo, como la desaparición de su Escala Legionaria de Suboficiales.

En 1995 se creó la Brigada de infantería ligera Rey Alfonso XIII II de la Legión, en las instalaciones de la extinta Brigada de Infantería Motorizada XXIII, con sede en Viator (Almería).

Tras un periodo en el que se prohibió la recluta de extranjeros, comenzó la admisión, al igual que en otras unidades del Ejército, de soldados hispanoamericanos y ecuatoguineanos. A partir de los años 1990 la Legión ha intervenido en diferentes misiones de paz de la ONU, la OTAN, la OSCE y la Unión Europea en distintas zonas en conflicto:3

 

Las primeras mujeres ingresaron en la Legión en 1990, en el cuerpo médico. En 2009 eran 265 las damas legionarias.11 En 2012, el 9% de los legionarios eran mujeres, incluyendo a muchas de ellas en unidades, aunque no puestos, de combate, con participación en misiones al exterior.12

Unidades y equipamiento en combate

El equipamiento de un soldado básicamente consta de un uniforme adaptado al entorno y las botas. Para la protección del combatiente en caso de ataque lleva puesto un chaleco antibalas y un casco. Normalmente el soldado lleva de 4 a 5 cargadores y equipado con el fusil alemán H&K G36E, también cubiertos de campaña, navaja, 2 granadas de mano, red mimética, linterna, cantimplora y gabata, brújula, botiquín, pistola USP de 9mm y 2 cargadores (en algunos casos), equipo de comunicación y gafas de visión nocturna AN/PVS-14. En la mochila de combate un soldado siempre tiene que llevar raciones de comida, otra cantimplora, poncho impermeable, manta americana y 1 muda interior.



Guiones y banderines de la Legión en un acto de homenaje a los caídos.



                          Empleos y divisas

De las batallas que la España de Alfonso XIII tenía por librar en Marruecos hasta la pandemia de coronavirus que azota en la actualidad, la Legión española alcanza el siglo de vida en el que pasó de ser un cuerpo de voluntarios para rearmar la moral caída a ser uno de los estandartes de las Fuerzas Armadas.

Fue el teniente coronel José Millán Astray el que, a semejanza de los legionarios franceses, proyectó el que se llamaría inicialmente Tercio de Extranjeros, en cuyas filas se enroló el primer soldado el 20 de septiembre de 1920.

Aunque mucha gente piensa que 'El Novio de la Muerte' es el himno oficial de la Legión Española, lo cierto es que se trata de una canción-himno que acompaña al cortejo de la Congregación del Cristo de la Buena Muerte durante la procesión del Jueves Santo, en la que una compañía de honor acompaña al crucificado, Protector de la Legión. El himno oficial es la 'Canción del Legionario' y aquí puedes ver su letra:

I

 

Soy valiente y leal Legionario,

soy soldado de brava Legión,

pesa en mi alma doliente calvario,

que en el fuego busca redención.

Mi divisa no conoce el miedo,

mi destino tan solo es sufrir,

mi Bandera luchar con denuedo

hasta conseguir

vencer o morir.

Legionario, Legionario,

que te entregas a luchar

y al azar dejas tu suerte,

pues tu vida es un azar.

Legionario, Legionario,

de bravura sin igual,

si en la guerra hallas la muerte,

tendrás siempre por sudario,

Legionario,

la Bandera Nacional.

¡Legionarios a luchar!

¡Legionarios a morir!

II

Somos héroes incógnitos todos,

nadie aspire a saber quien soy yo,

mil tragedias de diversos modos,

el correr de la vida formó.

Cada uno será lo que quiera,

nada importa su vida anterior,

pero juntos formamos Bandera,

que da a La Legión

el más alto honor.

Legionario, Legionario,

que te entregas a luchar

y al azar dejas tu suerte,

pues tu vida es un azar.

Legionario, Legionario,

de bravura sin igual,

si en la guerra hallas la muerte,

tendrás siempre por sudario,

Legionario,

la Bandera Nacional.

¡Legionarios a luchar!

¡Legionarios a morir!

Preguntas que os haréis los jóvenes !!

la legion españolalegionarioslegiones españolasla legionhimno legionbanderas de la legionlegionarialetra himno legioncancion de la legiongeneral millan astrayla canción del legionariolegionhimno dela legion letrahimno legion letraemblema de la legionlaureadolaureadoslegion española sueldochapiri legionarioalfonso xlllletra del novio de la muerteletra novio de la muerteel himno de la legiónhimno legionariohimnos legionhimnos legionarioslegion española requisitoshimno de la legiónhimnos de la legiónalistar en el ejercito españolbandera legioncaballero legionariocomo alistarse en el ejercito españolcuantos legionarios hay en españaejercito español alistarseletra del himno de la legiónprimera republica española banderaproxima convocatoria ejercito 2020josé millán astrayalabarda significadoalabardas significadobandera de la legion españolacancion del legionario letracanciones legionariascomo ingresar al ejercito españolemblema legionemblemas legionlegion melillaletra himno de la legioncredo legionariocancion de los legionarioshimno terciosla legion almerialegion almerialegion extranjera españolalegionarios almeriatercio duque de alba 2 de la legion 4 banderavideos la legion españolacredos legionariosgorro legionariomillan astraybase alvarez de sotomayorbrilegcolombiana legionariacomo entrar en la legionhimno de la legion españolahimnos de la legion españolamascota de la legiontercios heroicoscabra de la legionla cabra de la legionlegion españolaapuntarme al ejercito españolboel legiongorro de la legionhimno de la republica letrahimno de los legionarioslegionariasmillan astray legiontercio don juan de austriauniforme legion españolaviator legionboelhistoria de la legion españolacancion de la legion españolacanciones de legionariosdia de la legionfotos tercio gran capitan 1 legion melillafundacion tercio de extranjerosfundador de la legion españolagorro legionhimno de la legion para movilmaderal oleagarequisitos para entrar en la legionresidencias militares en el extranjerosimbolo de la legionvideo de la legion españolacancion legionariofundador de la legionalistarse en la legionbrigada de la legionbripac legioncancion de los tercioscancion legioncancion legionario letracanciones de la legion españolacanciones legionarias letrascanción del legionariocentros de reclutamiento militarcuarteles de la legionhistoria de la legionlegion viatorser oficial con titulacionuniforme legionzapadores de la legionzapadores legionalistarse en la legion españolabatallon de zapadorescomo ser legionariocredo legionario pdfcuarteles de la legion en ceutadonde solicitar copia de cartilla militar españaemblema legion españolaexamen militar 2020general de la legiongorro de legionarioguerra en africa actualhimno legion españolala legion 101 sistema de asignacion de plazasla legion desfilando en el extranjerola legion viatorletra legiontraje de legionariouniforme legionario compraraniversario de la legion 2018cartilla militar españolacoroneles de la legioncuantos soldados tiene una legiondescargar himno de la legióndisfraces de legionario españolemblema de la legion españolahimno dela legion letra y musicala legionaria ghlimite edad ejercito 2019música de la legiónplaza legion española 4pruebas fisicas ejercito español 2018reserva militar españolatercio duque de alba 2 de la legion ceutaviator almeria legionbandera guerra civil españolaboel legion españolaboel xixbrigada legioncomo alistarse a la legioncomo entrar a la legioncomo entrar en la legion españolacuarteles de la legion en españacuarteles de la legion españolaemblemas legionariosgorro legion españolagorro legionario españoljefes de la legionlegionarios a luchar legionarios a morir letraletra legionariologos de la legion españolalos 4 tercios de la legionmiguel astrayrequisitos para entrar en la legion españolarequisitos para la legionser oficial sin titulacionsignificado de ballestatercio gran capitan 1 de la legiontercio gran capitan melilla3 banderas badajozbase alfonso xiiicanciones himnoscanciones legion españolacarnet militar españacita previa tropa y marineria 2019creacion de la legioncredo del legionariocredo legionario letraestatura minima ejercito español 2018estudios necesarios para entrar en la legionfuerzas armadas españolas requisitosfundacion de la legion españolafundador legion españolagorro isabelinogrupo logistico alfonsolegion fuerteventura 1982legionarios en barcelona hoymascota legionmono de la legionnovio de la muerte cancionrevista la legionsueldo de un legionario españoltercer tercio de la legiontercio alejandro farnesiotercio gran capitan primera bandera tercera compañiauniforme de la legion españolauniforme diario modalidad a1 bandera de la legionalba vega cruz rojaaltura minima para ser militar españaaniversario legion españolabandera de guerra de españabandera guerra civilbase militar alvarez de sotomayorcampamento alvarez sotomayor viator almeriacampamento de la legion rondacarlos el legionariocentro de reclutamiento militar madridcomo alistarse a la legion extranjeracomprar ropa de la legioncredo legionario paracaidistadescargar legionedad maxima para opositar a guardia civiledad militar españaedad pase a la reserva militaresexamen tropa y marineria 2015 grabadogorro legionario disfrazgrupo casi empleo almeriahimno cazadores de montañahimno de la legion española letrahimno de zapadoresjuan lebron wikipediala legion en el saharala legion en el sahara españollalegion.eslogo de la legionprimer tercio de la legionpruebas acceso ejercito 2018pruebas fisicas ejercito español 2017quien fundo la legion españolarangos legion españolarequisitos para ir al ejercitorevista la legion pdfsan juan de austriasegunda bandera de la legionseguro colectivo fuerzas armadas 2018seguro colectivo fuerzas armadas 2019significado de alabardatalleres mateo coroneltercio de rondatercio don juan de austria 3 de la legiontercio duque de alba ceutatercio gran capitán 1o de la legiónuniforme de diario modalidad auniforme de la legion100 aniversario de la legion100 aniversario legion2da brigada de infanteriaa que edad se puede alistar en el ejercitoa que edad te puedes alistar en el ejercitoalistarse en la legion española 2017altura minima para ejercito españolaltura necesaria para ser militaramigos de la legionamigos de la legion españolaasignacion plazas la legion 101año de fundacion de la legion españolabandera de sahara españolbandera toledo oficialbanderines de la legion españolabiografia de jose millan astraybiografia del fundador de cartagenaboel legion videosbrileg viatorcancion de los caidos por españacancion del terciocancion tercios heroicoscanciones de la republica española letracanciones del tercio dela legioncanciones legionarias descargarcanciones legionarias españolascanto militar la noviacantos legionarioscarlos marquina biografiacarnero de la legión españolacasas camino real valenzuela precioscentros de reclutamiento militar en españacomo alistarse en la legion extranjera españolacomo entrar a la legion extranjeracomo entrar al cuartelcomo entrar al cuartel militarcomo entrar en la legion 2019como entrar en la legion extranjera francesacomo ingresar a la legion extranjera españolacomo ingresar al cuartel militarcomo obtener cartilla militar despues de los 40 añoscomo pertenecer al ejercito de españacomo puedo ser militar en españacomo ser legionario españolcomo ser militar en ecuador 2018comprar traje de legionariocontrato de enganche militarconvocatoria para entrar al ejercito 2019convocatoria para ingresar al ejercito 2018creacion de la legion extranjera francesacreador de la legion españolacredo con alba letracredo del ejercitocredo legionario espiritu de la muertecredo legionario legion españolacruz laureada de san fernando condecoradoscuanto duran los antecedentes penales en venezuelacuanto equivale una legioncuanto tiempo dura el curso para ser militarcuartel alejandro farnesio rondacuartel de la legion almeria viatorcurso para soldadocómo hacer un soldadocómo se dibuja la bandera de españacómo se dibuja un soldadodaniel anido wikipediadescargar musica militar española mp3direccion base militar viatorduracion antecedentes penales argentinaduracion de antecedentes penales en colombiaedad maxima para alistarse en la legion españolaedad maxima para el servicio militaredad maxima para entrar al ejercito colombianoedad maxima para entrar al ejercito mexicano 2017edad maxima para opositar a la guardia civiledad maxima para prestar servicio militar en colombiaedad maxima para reclutamiento militaredad maxima para ser militar españoledad para entrar al ejercito 2018edad para entrar al ejercito argentinoedad para entrar al ejercito colombianoedad para hacer el servicio militarejercito argentino ingreso 2019 requisitosel credo del legionario españolemblema caballeria españolaemblemas de la legionempleo de comandanteentrenamiento legion españolaescuela legionariaespiritu de sacrificio militarestatura minima para ser militar en chileestatura para ser militar en mexicoestudiar en las fuerzas armadas españolasestudios minimos para ser militarexamen fuerzas armadas 2018examen militar 2019 españafecha de reclutamiento para el ejercito 2019fechas de reclutamiento militar 2019forma uno uniformesfuerzas armadas españolas como ingresargilberto gimenez biografiagrupo credohasta que edad te puedes alistar en el ejercitohimno al maestro cancionhimno de la caballeria colombiana letrahimno de los cruzados de cristo reyhimno de los legionarios novio de la muerte letrahimno de los tercios descargarhimnos y marchas militares españolas mp3historia de la bandera republicana españolahistoria de la cabra animalhistoria de la legion de mariahistoria de la legion extranjera francesahistoria de millan astrayinscripciones fuerzas armadas 2018inscripciones para el ejercito 2018insignias de mandos militaresjose lebron garciala legion en barcelona 2017la legion en barcelona 2019la legion escuelala legion española 2019la legion fuerteventura 1984la legionaria teatrolegion de españalegion de maria españalegion espanola extranjeralegion extranjera española 2019legion extranjera española reclutamiento 2018legion extranjera española reclutamiento 2019legion historialegion numerolegion ronda 2018legion serilegion soy el novio de la muertelegionarios a luchar legionarios a morir cancionlegionarios cataluñalegionarios españoles en accionletra del himno de los tercioslibro la legion millan astraylimite de edad ejercito 2018limite de edad ejercito españollogo de la legion de mariamarcha de la legion españolamarcha de la legion extranjeramilitar edad maximamilitares condecorados con la cruz de guerraministerio de banderas torre fuertemusica de legionariosmusica legion españolamusica legion extranjeranombre gorro de la legionnombres para legionesoposiciones militar 2019 requisitospara ser soldado que se necesitapedir cita tropa y marineria 2019postulacion servicio militarpruebas ejercito español 2018pruebas fisicas militares españa 2017pruebas fisicas oficiales ejercito 2017pruebas fisicas suboficiales ejercito españolpruebas medicas ejercito españolpruebas para acceso al ejercitopruebas para ejercito españolpruebas para ser militar ecuadorque es designacion de beneficiariosque rango es mas alto general o coronelquiero ingresar al ejercitoquiero ser legionarioreclutamiento 2019 españareclutamiento para militar 2018requisitos de reclutamiento militarrequisitos medicos para entrar al ejercitorequisitos para alistarse a la legion españolarequisitos para alistarse en la legion españolarequisitos para antecedentes penales el salvadorrequisitos para el ejercito de españarequisitos para el servicio militar argentinorequisitos para el servicio militar bolivia 2019requisitos para entrar a la legionrequisitos para entrar a la legion extranjerarequisitos para entrar a la legion francesarequisitos para entrar al ejercito colombiano mujeres 2019requisitos para entrar ala academia militar de venezuelarequisitos para entrar ala legion extranjera franciarequisitos para entrar de soldado 2019requisitos para entrar de soldado voluntariorequisitos para entrar en el cuartel militarrequisitos para entrar en la legion extranjerarequisitos para entrar en la legion extranjera de franciarequisitos para entrar en la legion francesarequisitos para hacer el servicio militar 2018requisitos para ingresar a la legion extranjera francesarequisitos para ingresar a la legion francesarequisitos para ingresar al bachillerato militarrequisitos para ingresar al cuartel militarrequisitos para ingresar ala legion extranjerarequisitos para la legion españolarequisitos para la legion extranjera de franciarequisitos para las fuerzas armadas del perurequisitos para las fuerzas armadas españolasrequisitos para oficial del ejercito 2019requisitos para reclutamiento militar 2019requisitos para ser legionario en españarequisitos para ser militar en ecuadorrequisitos para ser militar en ecuador 2018requisitos para ser militar en mexico 2019requisitos para ser reservista del ejercitorequisitos para ser reservista del ejercito españolrequisitos para ser reservista voluntariorequisitos para ser suboficial del ejercito mujeres 2019requisitos para suboficial del ejercito españolrequisitos sargento ejercito españolrequisitos servicio militar españareserva ejercito argentino requisitosresidencias militares en el extranjero guardia civilrevista de la legionrevista legionrey alfonso xiii de españarey alfonso xlllropa de la legion de reconocimientoropa militar de la legionseguro colectivo fuerzas armadas 2017servicio militar para mujeres peru requisitossimbolo de la legion extranjerasimbologia militar españolasoldado de caballería ligera con lanza del ejército austríacosolicitud para entrar en el ejercitosueldo de un legionario francessueldo legionario almeriatercio de extranjeros de la legiontercio de extranjeros españatercio de la legion rondatercio duque de albatercio duque de alba 2 de la legiontercio duque de alba 2 de la legion 6 banderatercio gran capitantercio gran capitan 1 de la legion melillatercios de la legiontienda oficial de la legion españolatradiciones de marruecos wikipediaunidades de la legion españolauniforme de la legion de reconocimientouniforme legion de reconocimientouniforme legion extranjerauniforme legion francesav bandera de la legion ceutaventajas de la cartilla militarviator argentina telefonovideos de legion extranjera

Cualquier consulta mándanos un email a tupedidolegionario@hotmail.com intentaremos sacarte de dudas.

¿Cuál es el sueldo de un legionario?

Un bruto de más de 1.000 euros al mesUna vez superado este periodo de formación, los sueldos en la legión como soldado o marinero son de 1.016,62 euros, a los que se le suma dos pagas extraordinarias y otros complementos.

¿Qué hay que hacer para entrar en la Legión?

Medir más de 1,55m y menos de 2,03m. No tener más de -4 dioptrías de miopía, hasta +4 de hipermetropía y +/-2 de astigmatismo. con independencia del componente esférico. Acreditar buena conducta ciudadana, carecer de antecedentes penales y no estar privado de los derechos civiles